martes, 10 de noviembre de 2009

palma de cera

Magnolia hernandezii (Lozano) Govaerts

Familia: Magnoliaceae

Nombre común: Molinillo, Copachí

http://floraquindiana.blogspot.es/img/molinillo.jpg

Descripción:

Es un árbol maderable, con escasa regeneracion e individuos aislados. Alcanzan los 35 metros de altura y diámetro mayor a un metro.

Poseen hojas coriáceas, glabras, lustrosas de hasta 70cm en individuos juveniles y en los adultos no mayores de 40cm de largo por 4,3 – 16,1cm de ancho; pecíolo hasta 6,7cm de longitud cubierto con pubescencia escasa, con una cicatriz muy notoria en la mitad basal dejadas por la estipula al caer, posee de 9 a 13 pares de nervios secundarios, flores bisexuales de color blanco con 8 ó 9 pétalos carnosos de hasta 9cm; gineceo 2.2 -2.5cm de largo, globoso con 176 -202 carpelos.

Frutos leñosos globosos de unos 15 a 18cm de diámetro, con dehiscencia. Frutos que alcanzan hasta 250semillas distribuido por pares en cada carpelo, estas son de color anaranjado rojizo y con textura aceitosa (Lozano, 1983)

Reproducción:

Por semilla en sustratos ricos en materia orgánica. Presenta una alta germinación, pese a ser la semilla atacada por varios insectos (Coleopteros). Las semillas se hidratan 15 días y su tiempo de germinación dura cerca de 32 días. Escasa regeneración. No se han hecho ensayos de transplante.

Usos:

El molinillo debe su nombre a los molinillos hechos con la parte del fruto donde se adhieren las semillas, con que batían el chocolate nuestros abuelos, dada su consistencia leñosa y sus cavidades naturales. Utilizando para elaborar postes, horcones, varas, tablas y cuartones.

Amenaza:

El aprovechamiento insostenible de la madera utilizada como madera rolliza y de aserrío, potrerización y ampliación de la frontera agrícola (monocultivos de café, plantaciones y ganadería)

Estrategias de Conservación:

Promover áreas de conservación, ejecución de campañas de Educación Ambiental, Determinar estados poblaciones y definir estados de conservación, ejecución de programas de conservación de especies focales.

Ceroxylon alpinum Bonpland ex DC

Familia: Arecaceae

Nombre común: Palma de cera del Quindío, Palma real.

http://floraquindiana.blogspot.es/img/palma.jpg

Descripción:

El tallo alcanza los 30m, solitaria, inerme, dioica, palmas pleonánticas. Tronco liso, encerado, blanco grisáceo, con una delgada capa de cera, con prominentes cicatrices foliares gris oscuro, regularmente de líquenes en la madurez. Las hojas son pinadas, en un número de 5 – 30, y con frecuencia forman una corona casi circular, las pinas son lineales, correosas, algunas veces plegadas, diversamente tomentosas sobre la superficie de la hoja. Las plantas son unisexuales y tienen inflorescencias con flores macho y hembra, pero no ambas. Frutos globosos, naranja rojizos de 1,7 – 2,0cm, con pulpa granulosa y sin puntos oscuros en su superficie. Cada hembra produce 2,5 infrutescencias que contienen cerca de 2500 frutos, teniendo al año una producción de 6250 semillas. La especie es de crecimiento lento, ya que alcanzan 5m de altura, en 20 años. La plántula es catalogada como tal, hasta los 7 años.

Reproducción:

Por semillas en sustratos ricos en materia orgánica, a altitudes por encima de los 1500 msnm. Se hidratan las semillas por 10 días y germinación al cabo de 8 meses. Crecimiento lento (5cm/año). Individuos menores de 7 años son frágiles a cambios climáticos.

Usos:

Los cogollos utilizados para la elaboración de ramos en la semana santa. Este uso ya fue controlado en el departamento del Quindío, pero continúa en otras regiones de Colombia. Los troncos son utilizados en la elaboración de postes, corrales y puentes. La cera es utilizada para fabricación de velas y frutos comestibles por animles.

Amenaza:

La palma de cera del Quindío se encuentra en peligro crítico, debido a que el hábitat donde ella crece, ha sido reemplazado por cafetales y zonas de pastoreo. La colecta de ramos y cogollos reducen aun mas las poblaciones en el departamento.

Estrategias de Conservación:

Realizar vigilancia y control en peajes, retenes y otros sitios de paso, con el apoyo de la policía. Promover y divulgar incentivos para la comunidad o la región.

Aniba perutilis Hemsley

Familia: Lauraceae

Nombre común: Laurel comino, Comino crespo, Comino canelo, Caparrapi.

http://floraquindiana.blogspot.es/img/laurel.jpg

Descripción:

Árbol de porte median a alto (hasta 25m de altura y 60cm de diámetro). Se encuentra desde los 0 hasta los 2600 msnm., en bosques amazónicos y montanos primarios.

Alzate Cano, 1987. et al, afirman que aniba perutilis sirve de alimento para aves, mamiferos y pequeños reptiles. La especie (Steatornis caripensis) o guacharos facilita la dispersión de las semillas, además de los tucanes.

Las hojas son simples, alternas, coriáceas, helicoidales elípticas. El tamaño varía de 12 – 18cm de largo y de 4 – 6cm de ancho. La base es cuneada, decurrente, el ápice es brevemente acuminado, la margen plana, el haz glabro, verde lisa, con el nervio medio un poco prominente o plano.

El envés es pulverulento-tomentuloso, mas o menos glabro, de color blanquecino, por lo general pruinoso, con el nervio medio prominente. Son visibles 7 a 12 pares de nervios secundarios poco prominentes. Posee pecíolos tomentulosos, paniculados y muy oscuros en las hojas secas. Ramitas angulosas, duras, surcadas y lisas; yemas densamente tomentosas, generalmente con grandes escamas.

Flores pequeñas y poco vistosas, bisexuales o estaminadas. Posee mas de tres estambres, las flores son de color marrón y raramente rojas. Tépalos erectos, carnosos, algo cóncavos, aovado-orbiculares, de más de 1mm. Fruto que produce una baya elipsoide lisa, sus dimensiones generales son 27mm de largo y 20mm de diámetro. La cúpula de margen delgada, hemisférica, engrosada irregularmente en la base, lisa o verrugoza, de 8 a 15mm de alto y 15 a 20mm de ancho. El fruto al madurares morado y su pulpa posee olor a aguacate.

Reproducción:

Se desconocen los procesos pregerminativos en Anidia perutilis. La semilla ha sido sembrada en suelos húmedos, previa hidratación de 24 horas y esperanza de germinación en 20 días.

Usos:

Es una especie productora de una de las maderas mas apetecidas por su calidad, duracion y acabado. Valiosa en la industria de mueble fino y usada para bptes, pisos y chapas. Además de traviesas para ferrocarril.

Amenaza:

El ser humano ha disminuido ostemiblemente sus poblaciones, debido a la madera tan fina que proporciona. La ampliación de la frontera agrícola, la producción de monocultivos de café, pastos y plantaciones forestales, reducen las opciones de dispersión de de las poblaciones en el departamento.

Estrategias de conservación:

Conservar las poblaciones en el municipio de Salento y Filandia, propagación de individuos, Incentivos económicos y declaración de áreas protegidas. Estudio fonológico de la especie. Realizar labores de conectividad entre fragmentos.

Cederla montana Moritz ex Turczaninow

Familia: Meliaceae

Nombre común: Cedro rosado, Cedro de altura, Cedro de montaña.

http://floraquindiana.blogspot.es/img/cedro.jpg

Descripción:

Árboles de hasta 35m de altura, con hojas de 20 55cm de longitud, pecíolo abultado basalmente, pinnas opuestas, subopuestas o a veces alternas, ovado elipticas a ovado oblongas, ápice acuminado, base redondeada a cordiforme, márgenes enteras; crecen en suelos humedos con temperatura media de 10 – 20|°C con ph alcalino o neutro, y precipitaciones de 500 – 2000 mm. Inflorescencias terminales o subterminales tirsoides, lenticelas, glabras o con algunos pelos suaves dispersos; flores unisexuales, blanco amarillentas; fruto capsular leñoso, lenticelado ovoide a elipsoide, pendulo, deciente en 5 valvas leñosas de hasta 6 cm de longitud, las semillas son aladas de hasta 6 cm de longitud, que experimentan germinación epigea; la columna es lisa y leñosa (Vargas, 2002)

Reproducción:

Por semilla y cortes vegetativos. Puede realizarce siembra directa o sumergir las semillas en agua por 24 horas como tratamiento pregerminativo. El ilogramo de semilla contiene aproximadamente 26.254 semillas; de las cuales la germinacion sucede entre los 5 – 30 dias. El porcentaje de germinacion varia de 60 a 90%. El trasplante de individuos puede realizarse a raíz desnuda hasta 24 horas, con acido indolbutirico (0.2 mg/ccp). El suelo puede ser de textura suelta o arenosa.

Usos:

Es una de las maderas mas apetecidas, se emplea en construcción de viviendas, ebanistería para exteriores e interiores, contrachapado, construcción naval barcos de carreras, instrumentos musicales y postes para cercas.

Amenaza:

La reducción y tala de bosques para monocultivos, la conversión de bosques conservados en potreros y para fines agrícolas.

Estrategias de conservación:

Proteger las fuentes semilleras, propagación ex situ e in situ, evaluar estados poblacionales, programas integrales de conservación. Estudio de la fonología de la especie.

Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario